Ingredientes para 2 personas ( y sobra un poquito )
350gr. Faba Asturiana ( IMPORTANTE! QUE SEA ASTURIANA! )
Un Compango Asturiano: Chorizo, Morcilla y Lacón ( En el carrefour venden un compango que viene de alli muy recomendado. )
Una Cebolla
Un Diente de Ajo
Unas hebras de Azafrán
Preparación
Poner las fabas a remojo en agua fría al menos 12 horas.
Escurrimos del agua de remojo y las echamos en una cacerola cubiertas de agua fría. Las ponemos al fuego y tapamos la cazuela. Cuando empiezan a hervir, espumamos. Con cuidado tiramos todo el agua y rellenamos de agua fría, al echar el agua, no dejamos que caiga del grifo a las fabas, apoyamos en un lateral de la cazuela.
Este susto se lo damos tres veces, las dos primeras una vez empieza a cocer, espumamos y tiramos el agua, rellenamos y tapamos. En la tercera una vez espumamos y tiramos el agua, dejamos las fabas en el cacharro donde las remojamos y aclaramos la cazuela con agua fría, que no quede nada de espuma en las paredes, echamos agua, las fabas y al fuego.
Ahora ponemos el fuego medio, metemos la cebolla, el ajo y el compango. Y dejamos que hierva despacito echándole un ojo de vez en cuando.
Tenemos que dejar cocer "lentamente procurando que siempre estén cubiertas de agua para que no se rompan. Como se van secando a medida que cuecen, se añade agua fría en pequeñas cantidades para romper el hervor y que sigan cociendo despacio" Nota.
A la hora de estar cociendo, ponemos las hebras de azafrán en un mortero y machacamos hasta reducir a polvo, podemos ayudarnos con un poquito de sal, pero con cuidado porque el embutido ya va a darle bastante gusto. Lo incorporamos y probamos de sal.
Cuando las fabas están tiernas se deja reposar. La fabada está mejor de un día para otro.
Como somos dos, retiro el embutido y el lacón y lo corto a la mitad, separo las fabas en dos partes, una la congelo y otra la dejo para comer el día siguiente. Aquí en la foto están aún calientes, en cuanto enfrían el caldo espesa un poquito más y quedan estupendas.
Nota: De la web http://www.faba-asturiana.org. Parrafo de la receta del restaurante LA MAYACINA (Mieres – Asturia). Cocinera: Dª. ROSA Mª. DEL FUEYO ARGÜELLES
Probarlas porque la receta es sencilla y si los ingredientes son de buena calidad ni os cuento, eso si, trabajo y tiempo lleva un montón, pero el resultado final es inmejorable, y de regalo voy a dejar la receta de un pastel de zanahoria para que no se me olvide la receta :P
Los ingredientes
350 gramos de zanahorias, 200 gramos de azúcar, 3 cucharadas de azúcar avainillado, 2 huevos, el zumo de ½ limón, 60 gramos de azúcar glass, 4 cucharadas de pistachos pelados y picados, ½ sobrecito de levadura, 270 gramos de harina, 200 ml de nata, 1 cucharadita de canela, aceite y sal.
La preparación
Precalienta el horno a 200º C y deposita en un bol grande la harina, la canela, la levadura y ½ cucharadita de sal, mezcla bien la preparación. Bate los huevos junto al azúcar hasta que veas que blanquean, añade entonces el azúcar avainillado y un dedito de aceite. Bate bien la preparación y vierte entonces esta mezcla a la de la harina.
Raspa y ralla todas las zanahorias, seguidamente incorpóralas a la masa y mezcla bien todo el compuesto. Prepara un molde previamente engrasado y enharinado y vierte la masa en él para cocer en el horno durante 45 minutos o hasta que veas que está en su punto. Ayúdate del truco del palillo para verificar la cocción de la masa.
Retira el pastel y deja que se enfríe sobre una rejilla, mientras bate la nata y mézclala con el zumo de limón y el azúcar glass. Cubre la superficie del pastel con parte de la crema que acabas de obtener y espolvorea sobre el pastel los pistachos y un poco de azúcar glass. Ya puedes servir esta rica merienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario